martes, 5 de agosto de 2014
Martin Ødegaard, ¿el nuevo Messi?
En estos días se viralizó la noticia de que un joven futbolista, allá en Noruega, promete ser el nuevo Messi. Fue recién que este mediodía vi algunas jugadas en la televisión, que me fueron advertiendo de su habilidad, talento, gambeta y visión de juego. Debo decir que me sorprendió. Y no tanto por lo que hacía en la cancha, que ya era demasiado, sino por su corta edad: 15 años. Pensaba en la edad en la que debutaron muchos de los cracks de este deporte: Maradona lo hizo a los 15 años, 11 meses y 21 días; Messi debutó con Barcelona a los 17 años, 3 meses y 22 días; Pelé lo hizo a los 15 años, 10 meses y 15 días; el Kun Agüero se hizo famoso por debutar a los 15 años, 1 mes y 3 días; y una de las últimas apariciones, Neymar, debutó en las canchas a los 17 años, 1 mes y 2 días. No son los únicos, pero los menciono porque son los que se me vienen a la mente. Este pibe de Noruega tiene también 15 años. Recién en diciembre cumplirá sus 16, por lo que le falta mucho recorrido. Seguramente en poco tiempo se irá a un club grande de Europa. La idea de este tema es tratar de orientarnos para obtener un poco más de información... ¿Qué tan bueno es este joven futbolista noruego? No les puedo traer demasiadas certezas, pero sí un poco más de contenido para acompañar las imágenes de sus jugadas.
El club de Ødegaard es el Strømsgodset IF, de Noruega, valga la redundancia. No es el club más importante del fútbol noruego. El Rosenborg salió campeón del torneo de 1992 hasta 2004, como para demostrar que no es una liga muy competitiva. El Strømsgodset IF tuvo su breve lapso de esplendor a finales de los sesenta y principios de los setenta, saliendo campeón en 1970. Luego no se lo vio más por los primeros puestos durante años. Incluso en 2001 descendió a la segunda división. Volvió a la máxima categoría tras salir campeón en 2006. Permaneció un tiempo en la mitad de tabla para abajo, hasta que en 2010 salió campeón de la Copa de Noruega. No fue su primer título copero, pero sí el primero desde 1991, marcando los años de sequía del club. La copa además le permitió entrar a la tercera ronda de clasificación de la Europa League, perdiendo ante Atlético Madrid, allá por 2011, meses antes de la llegada de Simeone.
El segundo llamado de atención fue cuando Strømsgodset IF salió subcampeón del Tippeligaen (liga noruega), sólo por debajo del Molde, en 2012. El crecimiento fue notable, pero no quedó ahí, porque en 2013 el club salió finalmente campeón liguero después de 43 años. El título le permitió ingresar a la segunda ronda de clasificación de la UEFA Champions League, pero fue eliminado por el Steaua Bucarest rumano hace apenas unos días. En la actual temporada, Strømsgodset IF marcha 3ro en la Tippeligaen, bastante lejos del líder Molde. El club de esta joya, si bien no es el club más importante de Noruega, tampoco es un club débil o pequeño. De hecho es el último campeón del fútbol noruego.
Martin Ødegaard debutó el 13 de abril de este año, a los 15 años, 3 meses y 27 días, cuando Strømsgodset IF recibió al Aalesund por la tercera fecha del campeonato. El pibe entró a los 72 minutos por el húngaro Peter Kovács. El partido iba 0-0, pero ¿gracias a su ingreso? terminaron ganando 2 a 0. El 1 de mayo tuvo su segundo partido, ya como titular, ante el Valeranga como visitante. Ese día perdieron 3 a 0, pero Ødegaard pudo disfrutar más minutos en cancha. Su primer tanto vino quince días después, contra el Sarpsborg 08 como local, cuando convirtió el cuarto gol del 4-1 de su equipo, ya en tiempo de descuento. Más arriba menciono el enfrentamiento con Steaua Bucarest por Champions League, hace escasos días, donde Ødegaard también tuvo minutos en cancha, aunque sólo en el partido de ida jugado en Noruega (perdieron 1 a 0).
Además de participar en su club, Ødegaard jugó 2 partidos amistosos con la selección sub-17 de su país, ante Turquía (perdieron 3-2) y ante Grecia (perdieron 3-0), duelos disputados en marzo de este año, sin demasiado material para sacar de allí debido a los malos resultados.
Para finalizar, les hago un resumen de sus números para que lo vayan siguiendo. Con el correr del tiempo lo iré actualizando. Si finalmente nos terminará decepcionando, no lo sabremos. Ojalá, por el bien del fútbol, que no nos falle.
Martin Ødegaard.
Partidos jugados en Strømsgodset IF (Noruega): 13.
Goles convertidos: 3.
Minutos en cancha: 596.
Partidos como titular: 5 (2 veces fue reemplazado).
Veces que ingresó desde el banco: 8.
Actualizado el 04/08/2014.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario