martes, 3 de junio de 2014

Se define la B Nacional 2013/14.



















Más allá de que el partido en Córdoba quedó manchado por la polémica sobre un posible "arreglo" (recordar el tweet de Noray Nakis al respecto en la semana), Independiente consiguió un triunfo que le asegura más de medio ascenso. Un equipo que en gran parte de la temporada no ha tenido la suficiente actitud requerida para sacar adelante adversidades, aunque sobre el final del torneo no le pesó la presión y logró revertir malos comienzos en los encuentros. Más allá de que su rival en la pelea por el ascenso no es un rival menor, porque Huracán ha hecho méritos más que suficientes para ascender, el Rojo puede dormir tranquilo. Salvo una catástrofe, el ascenso se quedará en Avellaneda.
Sin embargo no es lo más atractivo que nos ofrece la B Nacional. Con el correr de las fechas se fue aclarando el panorama en la lucha de abajo. A partir de los resultados del pasado fin de semana, varios clubes comprometidos se salvaron (Aldosivi, Independiente Rivadavia y Douglas Haig), por lo que la pelea por no bajar de categoría le pertenece a sólo tres: Brown de Adrogué, Almirante Brown y Gimnasia de Jujuy. Sólo uno de ellos permanecerá en la B Nacional.

















Huracán descendió a mediados de 2011, tras perder un desempate con Gimnasia. Su primer temporada en la B Nacional fue muy difícil. Recién en esta temporada se consolidó en los primeros puestos, pero no fue sencillo. El DT que comenzó, el Turco Mohamed, decidió dar un paso al costado tras un comienzo con varias derrotas consecutivas. El club hasta empezaba a mirar de reojo los promedios. Sin embargo, al llegar Frank Darío Kudelka, el equipo se fue acomodando hasta lograr una segunda rueda impecable (es el líder en ese rubro).
La historia de Independiente es más conocida. Luego de la renuncia de Américo Gallego, el equipo quedó en manos de Brindisi. Sin milagros en su haber, Independiente descendió por primera vez en su historia, el 15 de junio del año pasado. Tras un comienzo complicado en la B Nacional, Brindisi decidió renunciar y allí se hizo cargo De Felippe. El ex-Olimpo y Quilmes logró revivir al equipo hasta llegar al tercer puesto al finalizar el 2013, pero no arrancó bien este año y con el correr de las fechas el ascenso se vio en peligro. Fue hasta el partido en Córdoba que hubo serias chances de no ascender.
Independiente recibirá en su estadio a Patronato, uno de los tantos equipos que no juega por nada en concreto. De hecho el club entrerriano ha tenido una temporada bastante floja en comparación a lo que nos tiene acostumbrados (está 19º en la tabla de posiciones). Huracán tendrá que visitar a Almirante Brown, uno de los equipos que jugará la última fecha peleando el descenso. Aunque la temporada de la Fragata también fue mala, es un equipo duro, que seguramente hará sentir su localía. No tiene una parada fácil el Globo.
El Rojo tiene eso que se suele decir en instancias decisivas de un campeonato: depende de sí mismo. No importa lo que pase con Huracán, si Independiente gana, ascenderá.

¿Cómo llegan?
Independiente 66 puntos, Huracán 64. El que más puntos sume, ascenderá a Primera División.

¿Qué posibilidades tienen?
Independiente: Tiene un 77,78% de posibilidades matemáticas de ascender (7 de 9 combinaciones de resultados posibles). El resto se divide en 11,11% de chances de ir a un desempate y otro 11,11% de chances de quedarse en la B Nacional (1 de 9 combinaciones para cada caso).
Huracán: Por lógica, tiene lo inverso al Rojo, es decir, sólo un 11,11% de chances matemáticas de ascender a Primera División (1 de 9 combinaciones). Mientras, el Globo tiene 77,78% de posibilidades matemáticas de quedarse en la B Nacional un tiempo más (7 de 9 combinaciones). También tiene 11,11% de chances de ir a un desempate (1 de 9).
A saber: Independiente verá peligrar su ascenso solamente de dos formas: si empata y Huracán gana (ambos quedarían con 67 unidades) o si pierde y Huracán gana (los de Kudelka ascenderían con 67 e Independiente quedaría con 66). El resto de las combinaciones lo asciende al Rojo.

Análisis más profundo:
Independiente: Si le gana a Patronato, asciende. No importará el resultado de Huracán. Si empata, ascenderá igual, salvo que Huracán gane. En ese caso jugará un desempate. Si pierde, ascenderá también, salvo que Huracán gane; si eso ocurre, permanecerá en la B Nacional.
Huracán: Si le gana a Almirante Brown, tiene tres posibilidades: De ascender en forma directa (Independiente debe perder), de jugar un desempate (Independiente tiene que empatar) o de quedarse un año más en la B Nacional (que Independiente gane). Al Globo no le sirve empatar ni perder, porque en todos los casos se queda en la categoría.

















Como dije líneas arribas, lo más atractivo está en la lucha por no descender. Están involucrados en esta situación tres clubes con historias muy diversas.
Almirante Brown había ascendido a la B Nacional en 2010 de la mano de Blas Giunta, su técnico durante más de 7 años. El club fue protagonista principal en uno de los partidos que más conmovió al fútbol del país en los últimos años, aquel 0-2 recibido en el Monumental el día del ascenso de River. Tras la ida de Giunta, Almirante empezó a perder regularidad. Fue en esta temporada donde bajó decididamente su nivel y cayó al penúltimo puesto de la tabla de posiciones. Recibirá a Huracán en su estadio, un rival que llega con chances de ascenso y con una segunda rueda impresionante. Sin dudas será un partido apasionante.
Brown de Adrogué ascendió hace muy poco, cuando venció en los penales a Almagro por la final del Reducido del año pasado. El equipo del histórico Pablo Vicó -verdugo de Independiente en su debut en la categoría- tuvo una temporada bastante irregular, donde alternó momentos donde parecía que se salvaba con momentos de tropezones. Sin dudas el haber perdido los últimos dos partidos lo depositó a Brown en esta difícil situación en la última jornada. Visitará a Ferro, un equipo que sobre el final del campeonato fue encontrándose más seguido con las victorias.
El último en discordia es Gimnasia de Jujuy, el lobo jujeño, un club histórico en nuestra Primera División que hoy lo encuentra en un hecho desconocido. Varios recordarán su ascenso a la "A" en 2005, para luego descender nuevamente en 2009. Un par de malas temporadas en la B Nacional lo ubicaron donde está ahora, más allá de esta última 2013/14 donde hizo un buen torneo, sobre todo tras la llegada de Sciacqua como técnico del equipo. El Lobo recibirá a Aldosivi, salvado del descenso la semana pasada.

¿Cómo llegan?
Almirante Brown tiene 1,222 de promedio (143 puntos en 117 partidos), Brown de Adrogué tiene 1,219 de promedio (50 puntos en 41 partidos) y Gimnasia de Jujuy 1,213 (142 puntos en 117 partidos). Sólo uno de ellos permanecerá en la B Nacional el próximo semestre; dos de ellos descenderán a la categoría correspondiente.

¿Qué posibilidades tienen?
Brown de Adrogué: Tiene un 40,74% de chances de salvarse del descenso (11 de 27 combinaciones de resultados posibles), mientras que un 59,26% de posibilidades de descender a la B Metropolitana (16 de 27 combinaciones).
Almirante Brown: También tiene un 40,74% de chances de salvarse (11 de 27 combinaciones), pero se le suma un 3,70% de ir a un desempate con Gimnasia de Jujuy (1 de 27). Por otro lado, las posibilidades de descender a la B Metropolitana son de 55,55% (15 de 27).
Gimnasia de Jujuy: Es el más complicado de los tres, debido a que tiene sólo 14,81% de chances de salvarse del descenso (4 de 27 combinaciones). Un 3,70% lo ocupa en la posibilidad de ir a un desempate con Almirante Brown (1 de 27), mientras que las chances de bajar al Argentino "A" son de 81,48% (22 de 27).
A saber: Almirante y Gimnasia jugarán un desempate sólo si Almirante pierde y Gimnasia empata, siempre y cuando Brown también pierda. En ese caso ambos terminarían con 1,212, mientras que Brown sería el único descendido con 1,190. Para que Gimnasia de Jujuy ascienda en forma directa, tiene que ganar y esperar que ni Almirante ni Brown lo hagan. Brown es el equipo que puede decidir todo, debido a que un triunfo lo salva en todos los casos, mientras que una derrota lo desciende también en todos los casos.

Análisis más profundo.
Brown de Adrogué: Si le gana a Ferro, no importará ningún otro resultado, porque permanecerá en la categoría. Si pierde, tampoco importará otro resultado, porque descenderá a la B Metropolitana. El tema está en si empata: En 77,78% de los casos desciende (7 de 9) mientras que en 22,22% se salva (2 de 9).
Almirante Brown: De ganarle a Huracán, tendrá 66,67% de posibilidades de permanecer en la categoría (6 de 9), pero también 33,33% de irse al descenso (3 de 9). Si empata, pasará a tener 44,44% de chances de permanecer en la B Nacional (4 de 9) pero 55,56% de descender (5 de 9). Y si pierde, pasará a tener 77,78% de posibilidades de bajar de categoría (7 de 9), 11,11% de quedarse y 11,11% de jugar un desempate con Gimnasia (1 de 9 en ambos casos).
Gimnasia de Jujuy: Si le gana a Aldosivi, tiene sólo el 44,44% de chances de quedarse en la B Nacional (4 de 9), en contraposición con el 55,56% de descender (5 de 9). Si empata, descenderá en un 88,89% (8 de 9), mientras que un 11,11% pertenece a un posible desempate con Almirante Brown (1 combinación de 9 posibles). En caso de perder con Aldosivi, no habrá salvación para el Lobo: descenderá en todos los casos.


Hasta acá llegó la entrada. Esperemos tener grandes emociones en la definición del torneo de la B Nacional. Desde luego, un saludo a todos. Nos encontramos en posteriores entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario