Cuando los mejores equipos del mundo están en su casa, con su gente, son aún más difíciles de vencer. Eso sucede con Real Madrid, quizás uno de los clubes más gigantes de la historia del fútbol mundial. En los últimos años ha vivido a la sombra de un Barcelona que parece no tener techo, pero sin embargo, el equipo blanco no deja de ser uno de los más temibles en el planeta. Te invito a repasar sus últimas 10 caídas en el Santiago Bernabeu, la famosa casa blanca.
10. Real Madrid 1-2 Barcelona (Copa del Rey, 18/1/2012).
Comenzaba el año 2012, y los dos clubes más importantes del país comenzaban sus duelos tan vibrantes. El contexto era por los cuartos de final de la Copa del Rey, partido de ida. En Barcelona todavía estaba Pep Guardiola. El Madrid de Mou comenzó ganando a los 10 minutos, tras una corrida de Cristiano Ronaldo por la izquierda que terminó en la red. A los 48 minutos, Puyol cabeceó en un córner e igualó el marcador. Y faltando quince minutos, un pase fantástico de Messi encontró a Eric Abidal sólo por la izquierda, definiendo con categoría y decretando el 2-1 en favor de los culés. En el partido de vuelta, empataron 2-2 y Real Madrid se quedó afuera.
9. Real Madrid 1-3 Barcelona (Liga, 10/12/2011).
En un partido decisivo, el Barça de Pep le amargó la fiesta a los merengues. Real Madrid empezó arriba, tras un grosero error de Víctor Valdés, que posibilitó que Karim Benzema capture un rebote y marque para los blancos. A la media hora, un pase de Messi en profundidad cayó a los pies de Alexis Sánchez, quien igualó el cotejo. Ya en el segundo tiempo, un remate de afuera del área de Xavi rozó el pie de Marcelo y desvió el trayecto de la pelota, entrando por el palo más lejano de Casillas. Fue el 2-1. El último tanto fue marcado por Césc Fábregas, de cabeza, a los 66 minutos. Ese día el Barça festejó a lo grande, marcándole nada más y nada menos que tres goles al Madrid en su propia casa.
8. Real Madrid 2-3 Real Zaragoza (Liga, 30/4/2011).
Aquellos días de abril fueron complicados para el mundo madridista. Barcelona estaba por eliminarlo de la Champions League con Mourinho y todo. El partido con Zaragoza se afrontó con algunos suplentes, debido a que días más tarde se jugaría el partido de vuelta contra Barcelona en la Champions, con la necesidad de dar vuelta un 0-2 en el Camp Nou. Lafita marcó el primer tanto, a los 41 minutos, tras un error de Casillas en la salida. A los 54, Gabi marcó el segundo tanto, por medio del punto penal. Zaragoza ya estaba 2-0. Casi diez minutos más tarde, Sergio Ramos descontó de cabeza, tras un tiro de esquina. A los 77, en un contraataque, Lafita convirtió el 3-1. Y faltando cinco minutos, cuando parecía que estaba todo perdido, Benzema marcó el 2-3. No alcanzó, y el Madrid de Mou siguió con la pesadilla de abril.
7. Real Madrid 0-2 Barcelona (UEFA Champions League, 27/4/2011).
En el boom mediático del clásico, con Guardiola y Mourinho en sus mejores momentos, el Madrid y el Barça se enfrentaron en semifinales de Champions. Lo único que faltaba. El duelo también estaba dentro de la cancha, con Messi y Ronaldo cara a cara. No fue un partido sencillo. Incluso Barcelona tuvo lapsos donde no la pasó nada bien. Sin embargo, el genio frotó la lámpara, y tras un centro de Afellay por derecha, Messi convirtió el 1-0. Faltaban sólo quince minutos para el final del partido. Ya culminando la historia, la pulga agarró la pelota casi en la mitad de la cancha, se sacó de encima a varios futbolistas del Madrid y marcó el 2-0. Fue un gol maravilloso. Ese día será recordado por mucho tiempo para los culés.
6. Real Madrd 0-1 Sporting Gijón (Liga, 2/4/2011).
Se iban consumiendo lentamente las fechas del campeonato, y el Madrid de Mou tenía que ganar todos los partidos o podía perderle pisada al Barça de Pep. Todo marchaba bien, hasta que se topó con un equipo que le provocó un dolor de cabeza angustiante. Faltando diez minutos, Miguel de las Cuevas marcó el único tanto del partido, el que sirvió para dejar a todo Real Madrid con la boca abierta de la sorpresa.
5. Real Madrid 0-2 Barcelona (Liga, 10/4/2010).
Todavía estaba el chileno Pellegrini en la casa blanca, a pesar de la lluvia de críticas que recibía. El Barcelona de Guardiola estaba poco a poco haciendo historia, y rompería las ilusiones del equipo merengue nuevamente. Fue sólo meses antes del mundial de Sudáfrica, que finalmente lograría conquistar España. El primero en golpear fue Messi, a los 33 minutos. Barcelona ganaba 1-0. A los 56 aumentó Pedro, con su guapeza propia, decretando el 2-0 final. Los culés vivían días felices, a pesar de que a final de temporada se quedarían sin Champions. En Madrid, Pellegrini se iba despidiendo poco a poco.
4. Real Madrid 2-3 Milan (UEFA Champions League, 21/10/2009).
Fue por la fase de grupos, apenas el tercer partido allí. El equipo de Pellegrini ya había masacrado a Zurich de Suiza y al Olympique de Marsella, la escuadra francesa. Ahora tocaba Milan. Los merengueros se aventajaron a través del oportunista Raúl, que capturó un rebote y la mandó a guardar, corriendo los primeros 20 minutos. A los 62, un remate de larga distancia de Andrea Pirlo se colocó junto al palo derecho de Casillas, 1-1. Pocos minutos más tarde, el arquero salió muy apresurado y le dejó el arco vacío a Pato, quien marcó el 2-1. Faltando quince minutos, apareció Drenthe para convertir el 2-2. Y cuando el partido moría, apareció Pato en soledad por el área y conquistó el 3-2 final. El triunfo rossonero complicó a Real Madrid, que aún así consiguió clasificar a la siguiente fase.
3. Real Madrid 1-3 Mallorca (Liga, 24/5/2009).
Aquella fue una temporada fatídica, pero todo eso había pasado. El Real jugaba por obligación, para la estadística, porque ya no tenía ningún incentivo para seguir ganando. Llevaba tres derrotas consecutivas y finalizaría la temporada con cinco derrotas al hilo. Esta fue una de esas derrotas. Con Juande Ramos en el banco como técnico, el Madrir se colocó en ventaja por medio de Gonzalo Higuaín, a los veinte minutos. El venezolano Juan Arango empató minutos más tarde. Ya en el segundo tiempo, Cléber Santana generó descontrol con sus gambetas y terminó la jugada con un golazo para el 2-1. Finalmente, Keita convirtió el 3-1 final. Dolorosa derrota para el equipo madridista, en esos días tan tristes para el club.
2. Real Madrid 2-6 Barceona (Liga, 2/5/2009).
Realmente dudo acerca de las veces que el Madrid recibió 6 tantos en su propio estado. Quizás ni siquiera haya recibido tantos goles fuera de casa. La cuestión es que Guardiola viajó hacia Madrid para enfrentar como visitante por primera vez al Real, y vaya que le fue bien. A los 14 minutos, Higuaín de cabeza marcó el 1-0. Parecía ser el día de la remontada blanca en la búsqueda por el título. A los 18 minutos, sin embargo, Henry convirtió para el 1-1. Tres minutos más tarde, Puyol cabeceó para el 2-1. El Barcelona lo daba vuelta, y todavía quedaba mucho. A los 35, Messi corrió varios metros y convirtió el 3-1, ante un Casillas que nada pudo hacer. Se desmoronaba todo, pero a los 55 Sergio Ramos cabeceó en el área y descontó para el 2-3. Pero no iba a durar mucho, porque sólo dos minutos más tarde, Henry aprovechó una nueva salida apurada de Casillas y convirtió el 4-2. Messi, a los 74, y Piqué, a los 82, fueron los dueños de los goles que le dieron a Barcelona el histórico 6-2 en el Santiago Bernabeu. Difícil de igualar.
1. Real Madrid 0-1 Liverpool (UEFA Champions League, 25/2/2009).
Juande Ramos había llegado como bombero, para apagar el fuego de un Real Madrid en crisis. Uno de sus desafíos más grandes era la Champions League, que lo tenía en 8vos de final teniendo que superar al Liverpool inglés, quien tenía el antecedente de las finales de 2005 y 2007. A los 82, Yossi Benayoun convirtió el 1-0, el único gol del partido, que complicó el panorama de aquel equipo merengue. En el partido de vuelta, el Liverpool de Rafa Benítez goleó 4-0 a Real Madrid y lo eliminó de la competencia de una de las formas más humillantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario