Contar la historia mundialista de Holanda solamente fue para meternos de lleno en el tema. Porque en los últimos años, Holanda se transformó en un equipo respetable en el universo del fútbol. Se podrá discutir si es o no una potencia futbolística, pero al menos se cuela siempre con Portugal, Inglaterra, Argentina, y otras selecciones más, en el lote de los equipos peligrosos que ningún equipo desea enfrentar. Por eso, de cara al mundial de Corea y Japón del año 2002, todo el mundo lo esperaba con sus futbolistas de primer nivel y su juego tan vistoso.
Después de la Eurocopa, el viejo continente se preparaba para las Eliminatorias de cara al mundial. Hace diez años atrás, las selecciones más débiles eran incluso más torturadas que ahora (San Marino recibió 30 goles en 8 partidos). Holanda compartía el grupo 2 con Portugal, Irlanda, Estonia, Chipre y Andorra. Los lusos parecían ser el rival en la lucha por el primer puesto, mientras que Irlanda se asomaba como el primero detrás de estos dos. Sin embargo, fueron todas suposiciones que terminaron con Holanda mirando el mundial por televisión.
El polémico Louis Van Gaal fue el elegido para llevar a Holanda a su cuarto mundial consecutivo. Ruud Van Nistelrooy y Rafael Van der Vaart eran las nuevas perlas del equipo. El debut no pudo ser más amargo; Irlanda visitó Amsterdam y se imponía por 2 a 0. Un cabezazo de Jeffrey Talan y un golazo extraordinario de Gio van Bronckhorst a los 83 minutos, salvaron a Holanda del desastre. El partido terminó 2-2 dejando la sensación de disconformismo en todo el mundo. Después, siguió un contundente 4-0 a Chipre, como visitante. Lo curioso es que Holanda recién abrió el marcador faltando veinte minutos, con un tiro libre espectacular de Clarence Seedorf. Luego de ese, vinieron los demás.
El 11 de octubre de 2000, en Rotterdam, Holanda perdió con Portugal 2 a 0. Tras tres jornadas, la campaña era de una victoria, un empate y una derrota. El panorama era aterrador, porque se estaban perdiendo puntos en condición de local y porque, por ejemplo, Irlanda había sacado un empate en Lisboa y no daba respiro. Portugal lideraba con 7 puntos, escoltado por Irlanda y sus 5 puntos, mientras que Holanda llevaba 4 unidades.
Ya en marzo de 2001, Holanda venció 5 a 0 a Andorra como visitante. Sin embargo, seguía estando a la sombra de portugueses e irlandeses, también vencedores. Cuatro días más tarde, la situación llegaba a un extremo indeseable. Con un gol de Hasselbaink de penal y otro de Kluivert, Holanda le ganaba a Portugal en Porto por 2 a 0 a falta de diez minutos. Se estaba quedando con tres puntos de oro, porque Irlanda lideraba con 11 puntos y este resultado dejaba a Portugal y Holanda, ambos, con 10 puntos. Llegando a los 83 minutos, una desconcentración defensiva del equipo de Van Gaal le dio a Pedro Pauleta todas las posibilidades para que marcara el descuento. Así fue, y el partido pasaba a generar una intensidad única. Ya en los noventa minutos de tiempo, un defensor holandés intentó buscar una pelota que Pauleta fue a buscar de espaldas, pero llegó demasiado tarde y bajó al portugués en el área. El árbitro no dudó y cobró penal. Luis Figo fue, sereno, y colocó la pelota en el palo derecho del arquero. Van der Sar no llegó. El grito del galáctico fue instantáneo, celebrando como si fuera una final. Portugal se salvaba del bochorno y la tabla de posiciones ahora lo veía líder, con 11 puntos, compartiendo la cima con Irlanda, ambos por encima de la Holanda de las 8 unidades.
Holanda nunca imaginó un final así. |
Mundo Deportivo, 2/9/2001. |
La última fecha se disputó el 6 de octubre de 2001. Holanda derrotó a Andorra 4 a 0 en Arnhem. Irlanda y Portugal también golearon, y por eso terminaron coronando su clasificación de la mejor manera, ambas como líderes. Le sacaron cuatro puntos de diferencia a la naranja mecánica de Van Gaal, ausente en la cita mundialista que se daría sólo meses después. Irlanda tampoco desentonó en Corea y Japón (quedó eliminada en octavos de final frente a España por penales). Portugal sí fue una desilusión, porque quedó afuera en un grupo que compartió con naciones débiles como Corea del Sur, Estados Unidos y Polonia.
Esta fue la historia de Holanda, la naranja mecánica. Menos de nueve años después de aquella dura eliminación que significó mirar un mundial por televisión, Holanda se reivindicó y fue finalista. Perdió en el minuto 116 el título máximo. Ese momento, esa situación, esa final, se contradice con este pasado oscuro, muy oscuro, que para beneficio de Holanda ya fue pisado más de cien veces.
Para mí fue una sorpresa mayúscula, en esa época por acá no se tenía acceso a internet y la noticia de la no clasificación de holanda cayó como baldazo de agua fría en el momento del sorteo del mundial.
ResponderEliminarBuen análisis.
aun recuerdo q estaba en el colegio y un profesor no dijo q la naranja mecánica no iría al mundial...
EliminarLa cara de kluivert es para el llanto
ResponderEliminarMe volvi fanatico de Kluivert desde Francia 1998 y ver el Mundial Korea Japon sin Holanda fue fatal despues de quedar eliminados la carrera de Kluivert se fue en picada
ResponderEliminarSi, lo de Kluivert después de la Euro 2000 no volvió a brillar mas en selección, a la Euro 2004 fue como suplente, luego de la eliminación de 2002 no solo Kluivert, varios empezaron a bajar de nivel y muchos ya no volvieron a ser convocados como Ronald de Boer, los Stam, Frank de Boer, Davids, Zenden, jamás volvieron a jugar mundiales (solo la Euro 2004)!! increíble!!!. Siempre he tenido un teoría de porque Holanda no fue al mundial asiático.... BERGKAMP, este crack y su capricho desencadenaron en esto, Bergkamp luego de perder las semis de la Euro en 2000 se decepcionó y renunció a ser internacional, de haber sido campeones aún hubiese seguido hasta llegar al mundial 2002, si bien esa Holanda era una constelación de estrellas Bergkamp no tenía reemplazo la 10 la dejaron a Kluivert que si bien era crack no era para nada un Bergkamp, aparte Portugal tenía a Figo e Irlanda a los Keane como cerebros, Holanda no tenía un conductor entre Davids y Cocu no había enlace a Van Nistelrroy y Kluivert, el Rafa van der Vaart aún era joven y falto de jerarquía para soportar presiones como esa eliminatoria.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo amigo sobre lo de Bergkamp un jugador asi es irremplasable.
EliminarBergkamp sufre de pánico a volar....Igual no hubiera ido al mundia, por otro lado, ya pasaba os 30s y en el ataque naranja estaban Van Nistelrroy, Hasselbaink, Makaay, etc
EliminarEnrique, es cierto lo q dices del pánico a los aviones, pero al final fue al mundial del 94 en avión.
EliminarSiempre recordare el gran mundi de Francia 1998 por lo exhibido por Holanda, y eso que habian grandes selecciones que estrellas le sobraban, ... luego de ese mundial me volvi mas seguidor de Holanda aun, llego la Euro 2000 y los penales fallados en semis ante la atorrantente defensiva Italia, luego de ese certamen esa seleccion promediaba en edad los 26 el mundial de Korea y Japon era perfecto para ellos llegaban en la mejor edad para jugar un mundial, y agregado a ellos viejos experimentados y magicos que siempre dan luz como era el caso de Bergkamp, pero el retiro de este de la seleccion estoy de acuerdo que trajo cola, agregado los sancionados como Frank de Boer y Davids, los lesionados como Overmars que se perdio varias fechas, y el caracter poco flexible de Van Gaal .....pero aun asi esa Holanda tenia los suficientes argumentos para doblegar a Irlanda y Portugal, y no lo hiso.
ResponderEliminarYo ya tenía 15 años en el 2001 y si me acuerdo de esta eliminación. Si los tulipanes hubiesen clasificado tenían un equipo que podían ser campeones del mundo
ResponderEliminarDe las eliminaciones mundialistas más sorprendentes de la historia en europa, junto con Francia 1994 e Italia 2022, una pena porque Holanda tenia un equipazo.
ResponderEliminarEsa seleccion era mejor que la quebquedp subcampeona en 2010 y tercer puesto en 2014
ResponderEliminar