viernes, 16 de marzo de 2018

Te muestro el ciclo Wenger con tablas (1996-2018)

















¿Qué andabas haciendo el 12 de octubre de 1996? ¿Estabas en la escuela? ¿Estudiando? ¿Trabajando? ¿O acaso todavía no habías nacido? El francés Arsène Wenger debe acordarse bastante bien de esa fecha, porque aquel día debutó como DT del Arsenal de Inglaterra.
Ya pasaron más de 20 años. No sólo que pasó demasiado tiempo, sino que Wenger perdió mucho crédito del que tenía a sus espaldas en los últimos años. Ya no es indiscutido. El mismo entrenador alzó la vara de la institución y sus aficionados no se conforman con cualquier resultado.

Más allá de cualquier análisis futbolístico, la trayectoria de Wenger en Arsenal es muy rica en cuanto a lo estadístico. Después de tantas competencias dirigidas (casi cien desde que llegó a Londres), comparar los rendimientos año a año, en cada una de ellas, es muy interesante. Por eso quiero compartir con ustedes un balance de todos los torneos dirigidos por Wenger en los Gunners: competición a competición, repasando también otras cuestiones.






















Premier League. Sólo 3 títulos ligueros en más de 20 años no parece ser un buen número. Además, el declive después del 2005 es muy notorio. Sin embargo, hasta la última temporada (2016/17) el Arsenal no bajó del 4° puesto. En la actual Premier League el equipo está realizando el campeonato con menor porcentaje de efectividad desde la llegada de Wenger.






















FA Cup. Es uno de los torneos favoritos del estratega francés. Tiene 7 títulos en su haber. Y sólo una vez perdió la final, en 2001 ante Liverpool. Es además la competición que le permitió a Wenger cortar una racha de 8 temporadas sin títulos.











Community Shield. Es la copa que enfrenta al campeón de la Premier League con el campeón de la FA Cup. Por eso el Arsenal la disputó tantas veces. Ganó 7 de las 9 finales disputadas, un registro muy bueno para el técnico francés. Manchester United (2003) y Chelsea (2005) fueron sus únicos verdugos.






















Copa de la Liga. No es un torneo con la tradición de la FA Cup, por eso a veces resulta un poco incómoda para los equipos que pelean varios frentes. El Arsenal de Wenger jamás conquistó esta copa, aunque sí fue subcampeón en tres oportunidades. La final más dolorosa fue en 2011, cuando perdió una final insólita con Birmingham (2-1) y no pudo cortar la sequía de títulos.





Copa UEFA / Europa League. Es la competencia que está disputando actualmente el equipo. El jueves clasificó a 4tos de final. El hecho de que Arsenal no haya disputado el torneo en 17 años tiene dos explicaciones. En primer lugar, los Gunners no bajaban del 4° puesto. En segundo lugar, el equipo de Wenger siempre superó las fases clasificatorias de Champions League y nunca se quedó afuera en fase de grupos (con dos excepciones, pero en los primeros años del técnico).




















UEFA Champions League. Es el trofeo más codiciado por todo el fútbol europeo. Por eso, ante tanta frustración, se volvió un karma para Arsène Wenger. Sólo una vez llegó a la final: en 2006 vs. Barcelona (1-2). Y en las últimas siete ediciones disputadas quedó eliminado en 8vos de final. Es una marca bastante triste. Muchas veces el equipo pudo haber avanzado hasta instancias más decisivas, pero le tocaron rivales duros como Barcelona o Bayern Munich.









A veces llegar hasta semifinales de alguna competición es satisfactorio. En los clubes grandes como Arsenal, no siempre termina siéndolo. Wenger alcanzó esa instancia en 8 oportunidades.














Son 14 los subcampeonatos de Arsenal bajo el mando de Wenger. En las últimas diez temporadas, solamente lo logró en tres oportunidades.
















Son 17 los títulos obtenidos en casi 22 años ininterrumpidos de Wenger en Arsenal. No consigue la Premier League hace casi 14 temporadas. No tiene títulos europeos. Como se observa en la imagen (la última fila de la derecha), la mayoría de los títulos son FA Cup y Community Shield.












Los números finales, actualizados al 16 de marzo de 2018.
Wenger llegó a los 700 triunfos desde su llegada en la victoria ante Watford (3-0) del pasado fin de semana. Festejó más de dos mil goles en el banquillo. Al finalizar la temporada, habrá dirigido 828 partidos en la Premier League, un equivalente a casi 44 torneos cortos en Argentina.
Tampoco es fácil mantener un 65% de efectividad durante más de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario