lunes, 25 de febrero de 2013

Los rivales de River en la B Nacional.

Para River Plate, el haber descendido fue una humillación. No sólo porque jamás le había ocurrido, sino porque de repente dejó de enfrentarse a sus clásicos rivales (Boca Juniors, San Lorenzo, Independiente, Racing Club) para pasar a enfrentarse a clubes de muchísima menor jerarquía. De todas maneras, los rivales de River no fueron todos desconocidos, debido a que muchos de ellos tuvieron sus años en Primera División y hasta han conseguido títulos allí. Pero de la misma manera, hubo ciertos equipos que antes de que el club riverplatense descendiera, eran desconocidos para casi todos los argentinos. Los invito a leer el balance que cada club pudo hacer respecto a sus encuentros con River. Seguramente, aquellos hinchas de equipos humildes que hayan vivido esos días podrán decirle a sus hijos y nietos: "Yo estuve el día que jugamos con River en la B Nacional...". Cada uno contará una historia diferente. Acá, repasamos lo más destacado...
















Chacarita Juniors.

Ni más ni menos que el primer rival de River en la segunda división. El sólo hecho de haber sido el primer escollo hace que Chacarita sea parte de la historia. Alguna vez fue por una final, como en 1969. Esta vez la situación era completamente diferente. Ese primer cotejo fue el 16 de agosto de 2011, en el estadio Monumental, cuando corrían las 19 horas de la noche. A los 6 minutos, Juan Manuel Díaz cabeceó un centro y convirtió el primer gol de River en la B Nacional. Chacarita inquietó un poco más en el segundo tiempo pero el resultado no cambió. Fue el debut de Matías Almeyda como director técnico.
El segundo enfrentamiento fue en el estadio Único de La Plata. River derrotó al funebrero 2-0 con un golazo de Lucas Ocampos y un tanto de Damián Toledo en su propia valla. Ese día, además, fue el debut de David Trezeguet con la camiseta de River, al ingresar a los 78' por Lucas Ocampos. Chacarita es uno de los cinco equipos que no pudieron sumar puntos ante el River de Almeyda, pero no sólo eso, sino que también forma parte de los cinco equipos que no pudieron convertir goles ante el millonario. Desempeño pobre, que se pagó con el descenso de categoría y su actual participación en la Primera B Metropolitana.














Independiente Rivadavia (Mendoza).

Los mendocinos fueron los primeros en imponer su localía ante el gigante de Buenos Aires. Pero no sólo eso, sino que fue el primer club en convertirle a River en la segunda división. A los 8 minutos, Mauricio Ferradas marcó el primer tanto del partido, con el que Independiente aventajó a River durante doce minutos, hasta que Lucas Ocampos empató de cabeza. El partido terminó 3-1 a favor del equipo de Almeyda. Ese día se vio por primera vez a River siendo "local" por así decirlo en un estadio visitante, debido a que el Gargantini de Mendoza se llenó de hinchas del millonario (imposible olvidar a Vila denominarlos "hinchas neutrales").
El segundo cotejo fue en el Monumental, con un River que derrotó a los mendocinos por 3-0. Lo curioso fue cuando el árbitro Germán Delfino expulsó a Josué Ayala, el arquero de Independiente, luego de haberle hecho falta al Keko Villalva afuera del área. Los mendocinos habían agotado los tres cambios, por lo que los guantes se los colocó el defensor Pablo De Miranda. Fueron poco más de cinco minutos, suficientes para que el franco-argentino David Trezeguet convierta su primer gol oficial con la camiseta de River Plate, a los 88 minutos, de cabeza. Independiente fue otro de los cinco equipos que no pudieron sumar ningún punto ante los millonarios.












Desamparados (San Juan).

Los sanjuaninos, recién ascendidos, fueron el primer escollo de River ante un rival completamente desconocido. El primer partido fue en cancha de Huracán y sin público, debido a las sanciones que sufrió River después de los incidentes del día del descenso. El equipo de Almeyda triunfó 3-1, aunque el trámite no fue tan sencillo como indica el resultado.
El partido de vuelta se jugó en el estadio de Desamparados. Tampoco fue sencillo el encuentro, pero River finalmente venció 4-1. El marcador se abrió con un zapatazo de Ponzio de afuera del área, que da idea de lo dificultoso que fue para River aquel día. Desamparados finalmente descendió y regresó al Argentino A, a pesar de haber cumplido una temporada histórica en la B Nacional. Fue uno de los cinco equipos que no sumó ningún punto ante River, además de ser, junto a Atlanta, el rival al que los millonarios más goles convirtieron (7), con la diferencia de que los bohemios los recibieron todos en un solo partido.













Quilmes.

Si hubo un rival complicado para River, ese fue el Quilmes de Ricardo Caruso Lombardi. Luego Caruso abandonó a pocas fechas del final, pero fue él quien dirigió los dos partidos que Quilmes jugó contra River en la temporada. El cervecero había descendido junto a los millonarios -de hecho, el triunfo de Olimpo sobre Quilmes fue lo que mandó a River a la promoción-. Desde la primer fecha, fue gran candidato al ascenso. El primer partido fue en el estadio Centenario José Luis Meiszner. El primero en marcar fue River, por medio de Fernando Cavenaghi, el primero del delantero en su regreso al elenco riverplatense. Sin embargo, cuando moría el partido, Fernando Telechea empató. Fueron los primeros puntos perdidos para River en la B Nacional, debido a que llegó a ese partido teniendo 9 de 9 unidades.
El segundo partido se jugó un viernes, en el estadio Monumental, de noche. River jugó mejor, pero no se sacaron ventajas y fue 0-0. Lo más destacado de ese partido fue la pelea de Alejandro Domínguez con el técnico de los quilmeños, Caruso Lombardi. Quilmes fue uno de los cuatro clubes que no perdieron con River en la temporada (2 empates). También fue uno de los cuatro clubes a los que River sólo les pudo convertir 1 gol -la menor marca frente a sus rivales en la B Nacional-.
















Defensa y Justicia.

El halcón enfrentó a River por primera vez en su historia. El primer partido fue en la cancha de San Lorenzo, debido a la sanción de la que hablamos anteriormente. Ese día también se jugó sin público. River comenzó arriba, pero dos goles de Víctor Píriz Alvez lo pusieron en desventaja. Funes Mori salvó la noche con un gol de cabeza a los 89 minutos. Esa jornada River cayó a la segunda colocación en la tabla de posiciones por primera vez en el certamen, debido a que sus 11 puntos fueron superados por Gimnasia de Jujuy, que por entonces tenía 13 unidades.
El partido de vuelta se jugó en el Único de La Plata. River comenzó ganando a los 2 minutos, con gol de Lucas Ocampos. Defensa lo empató minutos más tarde. En el segundo tiempo, Trezeguet volvió a poner a River arriba en el marcador, pero unos minutos después el halcón dio vuelta la historia y a los 61 minutos estaba ganando 3-2. Siete minutos más tarde, Trezeguet empató para el 3-3 final. En definitiva, fue Defensa y Justicia el equipo que mejor fútbol demostró ante River, complicándolo en ambos partidos, y venciéndolo en ambas ocasiones durante un par de minutos. Defensa es uno de los cuatro equipos que no perdieron ante River en la B Nacional (2 empates), pero lo más importante es que es el club que más goles le convirtió (5), no habiendo otro rival que haya marcado esa cantidad.
















Deportivo Merlo.

Merlo fue otro de los clubes que se enfrentó con River por primera vez en la historia. El primer cotejo fue en la cancha de Independiente, donde Deportivo Merlo hizo de local. Fue un aburrido y cerrado 0-0. En ese entonces, River sufría su tercer empate consecutivo y no podía asimilar estar en la segunda colocación en un torneo inferior como la B Nacional. Ese día, River utilizó una casaca conmemorativa por sus 110 años de vida.
El segundo partido se jugó en la cancha de Vélez. River esta vez encontró los espacios y derrotó a los de Merlo por 3-0, en un partido sin demasiados sobresaltos. No repercutió mucho lo que sucedió entre River y los charros. Apenas se puede destacar un dato negativo, debido a que Deportivo Merlo es uno de los cinco equipos que no pudo convertirle ningún tanto al River de Almeyda.















Gimnasia de La Plata.

El lobo es uno de los clubes que descendió junto a River, por lo que la aventura de la B Nacional fue una experiencia que compartieron la misma temporada. De todos modos, a Gimnasia le costó mucho más acostumbrarse, al punto de que ni siquiera luchó por entrar en los puestos de ascenso. El primer partido entre River y Gimnasia fue en cancha de San Lorenzo, donde el millonario siguió haciendo de local. En esta ocasión, sí hubo público. Fue victoria 2-0 para los de Almeyda, que regresaron al liderato en soledad luego de ese buen triunfo.
El segundo partido fue un 0-0 cerrado, que no le sirvió demasiado a ninguno de los dos. Gimnasia fue uno de los cinco equipos que no le pudo convertir ningún gol a River en los partidos de la B Nacional. Todos esperamos el regreso del club platense a Primera División, donde se vieron duelos ante River mucho más recordados.
















Ferro Carril Oeste.

Ferro fue otro de los clubes que participan de la B Nacional pero que tuvieron una historia mucho más extensa en la Primera División. El que sabe de historia, recordará que River y Ferro fueron los protagonistas de las finales de los torneos Nacionales de 1981 y 1984. En la B Nacional se vieron las caras después del descenso del club de Caballito en 2000. El primer partido fue en cancha de San Lorenzo, donde no se sacaron ventajas y terminaron 0-0.
El segundo partido fue en el Monumental, donde River se aprovechó de un Ferro endeble y lo derrotó 3-0. Lo más destacado de aquel encuentro fue el golazo de David Trezeguet de volea. Los verdolagas fueron, así, otro de los cinco equipos que no pudieron convertirle ningún gol a River en la B Nacional.














Atlanta.

El bohemio tuvo sus años de Primera División hace mucho tiempo atrás, cuando el fútbol profesional recién comenzaba. Habiendo ascendido para esta temporada con un fútbol muy vistoso, intentó permanecer en la categoría pero descendió una vez más. El balance de sus partidos con River es muy extraño, debido a que tuvo una muy mala y una muy buena. El primer partido fue en la cancha de San Lorenzo, donde River derrotó a Atlanta con un aplastante 7-1. El club de Núñez no convertía tanta cantidad de goles desde 1999, por lo que la cifra pasó a ser histórica.
El segundo partido fue diferente. En cancha de Vélez, donde Atlanta usó su localía, River fue un miseria y cayó 1-0. Ese día, hasta Cavenaghi erró un penal. Lo peor fue que tras esa derrota, el equipo de Almeyda quedó cuatro puntos por debajo de Instituto de Córdoba, el flamante líder por esos días. Por lo tanto, Atlanta es uno de los equipos a los que River más goles le convirtió (7, junto a Desamparados). Pero por otra parte, Atlanta es uno de los cinco equipos que se dio el gusto de derrotar al gigante argentino mientras estuvo en la B Nacional. Cada uno verá qué reluce más, si los siete goles o el 0-1 en Vélez.
















Huracán.

El quemero descendió junto con River, pero la situación institucional fue mucho más grave, por eso no sorprendió que peleara por no descender nuevamente. Los duelos contra River fueron una respuesta a esa crisis. El primer partido, en el Ducó, comenzó siendo de Huracán, que a los 8 minutos se encontró con la ventaja por medio de Gastón Machín. Sin embargo, sólo seis minutos más tarde, Martín Aguirre igualó el marcador. Y cinco minutos después, el mismo Aguirre convirtió el 2-1 final para la banda.
El partido de vuelta fue en el Monumental, donde River derrotó a Huracán 2-0 sin demasiados inconvenientes. Fue así como el globo fue uno de los cinco equipos que no sumó ningún punto ante River en la B Nacional.












Instituto (Córdoba).

El equipo cordobés fue el rival que más complicó a River, pero no sólo en los enfrentamientos que han tenido, sino también en la competencia en sí. Muchas fechas fueron las que Instituto lideró, con River escoltándolo por algunas unidades. El primer partido entre ellos fue en Córdoba, donde River jugó mejor pero apenas empató 0-0. El segundo partido fue en el Monumental, donde el equipo de Almeyda triunfó 1-0 con un gol de Trezeguet, en un partido que se comenzó a vivir durante la semana previa. Esa victoria permitió que River se pusiera, en aquel momento, a sólo un punto de los cordobeses, líderes hasta entonces. Instituto fue complicado para River, pero sin embargo es uno de los cinco equipos que no pudo convertirle ningún gol en la B Nacional. Por otra parte, la gloria es uno de los cuatro equipos a los que River sólo les pudo convertir 1 gol entre los dos partidos.















Aldosivi (Mar del Plata).

Fueron los primeros partidos en la historia entre River y Aldosivi. Los tiburones se transformaron en el club que más dolores de cabeza le dio al River de Almeyda. El primer partido entre ellos fue en la cancha de San Lorenzo, donde el millonario hizo de local gran parte de la primera rueda. A los 22 minutos, Iván Furios abrió el marcador. En el segundo tiempo, a los tres minutos, Fernando Cavenaghi igualó desde el punto final. El éxtasis llegó a los 84 minutos de partido, cuando Zunino convirtió el 2-1 final con el que River perdió su primer partido en la B Nacional, el 29 de octubre de 2011. El invicto en la categoría le duró a los de Almeyda once partidos (6 triunfos y 5 empates).
El segundo partido fue en el Minella, estadio donde River jugó varios partidos de verano. Allí, River comenzó ganando con un gol de penal de Domínguez, pero a los 84 minutos, tal como la otra vez, Gigli igualó el encuentro y decretó la segunda hazaña de Aldosivi ante el gigante de Núñez. El club marplatense es el único de todos los rivales de River en la B Nacional que tiene un saldo favorable, debido a que no perdió ninguno de los dos partidos. Es uno de los cuatro equipos a los que River no derrotó, pero mejor aún, debido a que River sólo sacó 1 punto sobre 6 posibles ante Aldosivi, siendo el rival con el que tuvo la peor efectividad en su camino en la B Nacional. Además, los tiburones convirtieron 3 goles entre los dos partidos y River sólo 2, ambos de penal. Pero todo puede ser aún mejor, debido a que fue Aldosivi el primer club que venció a River en su trayectoria por la B Nacional, y eso es de por sí algo histórico.














Gimnasia de Jujuy.

El lobo jujeño es otro de los clubes que enfrentó River en otros años en la Primera División. Y si bien comenzó muy bien el torneo, luego se cayó y terminó entre los peores. En el primer partido, River apabulló a los jujeños con cuatro goles de Fernando Cavenaghi. Terminó siendo 4-1. En el segundo partido, en el Monumental, River venció ajustadamente 1-0 a Gimnasia con un gol de David Trezeguet. El encuentro había sido hasta allí muy cerrado, pero la puerta de la victoria se abrió cuando más se necesitaba. Gimnasia terminó siendo el último de los cinco rivales de River en la B Nacional que no pudo sacar ningún punto entre los dos partidos.













Atlético Tucumán.

En la temporada 2008/09 se habían visto las caras, pero el decano descendió y no volvieron a verse, hasta que River descendió. El primer partido se jugó en el Monumental, después de la sanción que lo tuvo a River divagando por las canchas de Huracán y de San Lorenzo durante gran parte de la primera rueda. Allí, Atlético Tucumán dio la sorpresa y, con goles de Luis Rodríguez y César Montiglio, derrotó al equipo de Almeyda 2 a 0. Fue la segunda derrota para River en la B Nacional, que luego de esa caída quedó segundo, detrás de Instituto. Los tucumanos fueron los únicos en derrotar a River en su estadio en la temporada de la B Nacional, siendo parte de los cinco equipos que consiguieron el triunfo ante el elenco de Almeyda durante la 2011/12. Recordada es la salida de Adalberto Román en el entretiempo, después de haber hecho un primer tiempo demasiado malo. El hincha tenía muy presente aún la herida de la mano que provocó el penal y el primer gol de Belgrano de Córdoba en la fatídica promoción.
El segundo partido fue en Tucumán, y Atlético comenzó venciendo al millonario con un gol de cabeza de Fondacaro a los 7 minutos. Perder ese partido hubiera sido devastador para las ilusiones de River, por lo que la reacción alivió cualquier angustia. César González primero, y dos de David Trezeguet después, pusieron a los millonarios 3-1 arriba. Faltando pocos minutos para terminar el partido, Barone descontó: 2-3. Sin embargo, Carlos Sánchez respondió dos minutos más tarde para poner el 4-2 a los 85' y darle el triunfo a River en condición de visitante, en un partido que parecía perdido.















Guillermo Brown (Puerto Madryn).

Brown fue otro de los clubes que se enfrentaron a River por primera vez en la historia. En la previa, uno de los rivales más fáciles para el elenco de Almeyda. En el primer partido, a pesar de que el trámite al principio fue muy parejo, River sacó grandes ventajas y derrotó a Brown por 4-1. En el partido de vuelta, la situación fue completamente diferente. A los 17 minutos, Gastón Bottino colocó el 1-0 con el que Brown vencía parcialmente a River en el propio estadio Monumental. Recién a los 33, Cavenaghi igualó con un golazo de tiro libre. Fueron 10 los partidos en que River comenzó perdiendo, siendo este el penúltimo en aquel campeonato. Villalva convirtió el 2-1 pero cuando todo parecía sentenciado, apareció Zanni para igualar y dar el batacazo en el mismo estadio de River. Y Brown, junto a Atlético Tucumán, se convirtió en el equipo que más goles (2) le hizo a River en el Monumental.
















Rosario Central.

A los rosarinos, la categoría les queda chica. Central es demasiado grande para estar ahí. En esta temporada, amagó con ascender pero finalmente quedó en la nada. El primer partido con River no tuvo mucho dramatismo, aunque Central comenzó ganando con un gol de Castillejos a los 48 minutos. Cavenaghi, faltando doce minutos para el final, igualó para los locales, que por entonces no podían imponer su fútbol en el estadio Monumental.
Fue un sábado, a las dos de la tarde. El Gigante de Arroyito fue testigo de un partido entre Central y River que se jugó como si fuera la final del mundo. Los canallas eran líderes (68 pts) y River era escolta (66 pts), por lo que una victoria de Central podía sentenciar el torneo. El 0-0 no benefició a ninguno, y Rosario Central lo comprendería un tiempo después. Los de Pizzi fueron uno de los cuatro rivales a los que River no pudo derrotar, además de ser uno de los cuatro clubes que sólo recibieron 1 gol de los millonarios entre los dos partidos.
















Boca Unidos (Corrientes).

El partido entre River y el Boca correntino generó morbo como ningún otro cotejo. Nunca se habían enfrentado en la historia. El "clásico", como lo denominaron irónicamente los hinchas del Boca porteño, se jugó en la fecha 17. El primero se jugó en tierras correntinas. River fue superior, pero en la última pelota del partido, Chichizola salió a cualquier sitio y Núñez encontró la pelota en el área, para marcar el 1-0 final. El morbo fue absoluto -la avalancha de afiches fue total-, sino que al día siguiente, Boca se consagró campeón del torneo Apertura. Difícilmente haya un fin de semana más complicado para el hincha de River que ese. Boca Unidos fue, así, el tercer rival en vencer a la banda en la B Nacional, siendo parte de los cinco que han logrado tal gesta.
En el segundo partido, en el estadio Monumental, River no encontró respuestas y estuvo muy cerca de caer derrotado una vez más. Una semana atrás había sido eliminado de la Copa Argentina, y los ánimos estaban caldeados. Lucas Ocampos, a los 76, puso el 1-0. Parecía que la noche iba a terminar tranquila, pero Friedrich igualó para Boca Unidos cinco minutos más tarde. La decepción fue total. Pero el equipo de Almeyda no se rindió, y encontró en Funes Mori el gol clave que le dio el triunfo por 2-1 y el liderazgo del campeonato en soledad luego de muchas jornadas (no lo era desde la fecha 11).













Patronato (Entre Ríos).

Patronato fue otro de los que enfrentó a River por primera vez en su historia. El primer duelo fue en el Monumental, donde fue triunfo para los de Almeyda por 1-0 con un gol de Sánchez. No sucedió mucho aquel día. Pero el segundo partido, por la fecha 37 del campeonato, será muy recordado. River tenía que ganar, y esperar otros resultados para saber si ascendía o no. Pero no le fue fácil a la banda, porque a los 7 minutos se encontró con un gol inesperado de Patronato. El partido fue en la cancha de Colón de Santa Fe, y quien escribe estuvo a punto de concurrir, pero decidió no hacerlo porque sabía que podía pasar lo peor... Y eso ocurrió. River erró un penal insólitamente sobre el final del partido, en los pies del Chori Domínguez, y postergó el ascenso una fecha más, aunque el panorama era tan oscuro que ya se pensaba en promoción -y eso que River todavía era líder del torneo, junto con Instituto, pero Central y Quilmes acechaban con un punto por debajo-. Patronato fue así el quinto y último equipo en derrotar a River durante su transcurso en la B Nacional. Sólo Atlético Tucumán logró vencer a River por más de un gol de diferencia.

















Almirante Brown.

Almirante fue el último club que enfrentó a River en la B Nacional. Tan directo como eso. El primer partido fue 1-1 en el estadio de la Fragata. El River anémico de Almeyda terminaba la primer rueda con sólo 34 puntos. El segundo partido, el que siempre se recordará, fue el 23 de junio de 2012. Blas Giunta, técnico de Almirante Brown e ídolo del Boca ochentoso que no conseguía títulos, había puesto algo de presión. Sin embargo, el River de Trezeguet tuvo personalidad y actitud para vencer 2-0 a su rival y ascender a la Primera División, categoría a la que pertenece por historia. Almirante Brown fue uno de los catorce equipos que no pudo derrotar a River en la B Nacional, pero sí fue uno de los catorce que lograron que River no sume los tres puntos en al menos uno de los dos partidos.

Resumiendo:

5 son los clubes a los que River derrotó en ambos partidos: Chacarita, Independiente de Mendoza, Desamparados, Huracán y Gimnasia de Jujuy.

4 son los clubes a los que River no pudo derrotar en ninguno de los dos partidos: Quilmes, Defensa y Justicia, Aldosivi y Rosario Central.

16,66% es la efectividad de River ante Aldosivi en la B Nacional, siendo el rival con el que tuvo la peor efectividad (1 punto sobre 6 posibles).

7 goles es lo máximo que River le convirtió a sus rivales sumando los dos partidos. Las víctimas fueron Atlanta y Desamparados. 6 son los goles que recibieron entre los dos partidos Independiente de Mendoza y Guillermo Brown.

5 es la cantidad de goles que le convirtió Defensa y Justicia a River entre los dos partidos, siendo el rival que más goles le hizo al millonario en la B Nacional.

5 son los clubes que no pudieron convertirle a River: Chacarita, Deportivo Merlo, Gimnasia de La Plata, Ferro e Instituto.

5 son los clubes que consiguieron el triunfo ante River en la categoría: Aldosivi (2-1 en San Lorenzo), Atlético Tucumán (2-0 en River), Boca Unidos (1-0 en Corrientes), Atlanta (1-0 en Vélez) y Patronato (1-0 en Colón).

7 son los clubes que convirtieron y recibieron la misma cantidad de goles ante River en el campeonato, a excepción de uno, Aldosivi, que tiene diferencia de +1 (3 goles de Aldosivi contra 2 de River).

4 son los estadios donde River hizo de local: 13 partidos en el Monumental, 4 en la cancha de San Lorenzo, 1 en la cancha de Huracán y 1 en la cancha de Vélez.

6 son los clubes que decidieron hacer de locales ante River en otro estadio: Chacarita en el Único de La Plata, Defensa y Justicia en ese mismo estadio, Deportivo Merlo en la cancha de Independiente, Ferro en la cancha de San Lorenzo, Atlanta en la cancha de Vélez y Patronato en la cancha de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario