domingo, 6 de enero de 2013

Directores técnicos con más de 60 años: ¿bueno o malo?

Con 63 años, a sólo tres meses de cumplir los 64, Carlos Bianchi inició su tercer etapa en Boca. Absolutamente nadie se atrevería a subestimar lo que puede realizar el Virrey en esta nueva etapa como entrenador, pero llama la atención que le tocó regresar a Boca con una edad bastante avanzada, algo que no se viene dando con frecuencia en el fútbol argentino. Por eso, a lo largo de este texto, te voy a ir recordando los últimos técnicos en el fútbol argentino y los más populares que han tenido la oportunidad de entrenar superados los sesenta años.
















La vuelta de Carlos Bianchi le dará mucho brillo al fútbol argentino, pero uno siempre se permite dudar. ¿Puede repetir viejas hazañas un técnico con más de sesenta años? ¿No pierde llegada al futbolista con el correr de los años? Son preguntas que se han hecho siempre, sobre todo en estos últimos años. En Boca hubo una situación similar hace más de veinte años; el Toto Lorenzo había salido campeón de todo con Boca, por lo que su regreso en 1987, a la edad de 64 años, generó muchas expectativas. Sin embargo, a Lorenzo no le fue nada bien: ganó 3 de 14 partidos (incluído un Superclásico en el Monumental que Boca ganaba 2-0), y se fue fracasando de manera absoluta. Fue su último trabajo como técnico, hasta que falleció en 2001.
En la vereda de enfrente, Ángel Labruna fue técnico de River hasta 1980, edad en la que tenía 62 años. Nada le impidió salir campeón con el club del Torneo Metropolitano de ese mismo año.
Dentro de los veinte equipos de Primera, además de Bianchi, está Pepe Romero, quien tiene 61 años, cinco de los últimos como entrenador de All Boys. Cuando Romero llegó, el club de Floresta andaba luchando por un ascenso a la B Nacional. Las cosas salieron más perfectas de lo que se imaginó, y en 2010 All Boys ascendió a Primera, tras derrotar a Rosario Central en su estadio.
En Argentina permaneció durante muchos años el antagonismo Menotti-Bilardo. ¿Qué fue de ellos en los últimos años? Menotti dirigió a Rosario Central en 2002, a la edad de 64 años, siendo despedido rápidamente. Ya en 2005, tuvo un ciclo en Independiente que tampoco duró más de quince partidos. Por último, entre 2006 y 2007, tuvo pasos efímeros en México, donde tampoco le han salido bien las cosas, siendo técnico de equipos de poca jerarquía como Puebla o Tecos.
Carlos Bilardo volvió a Estudiantes en 2003, con el club en una situación asfixiante con los promedios. El Narigón ya andaba por los 64 años. No le fue nada mal, aunque los números fueron irregulares: 15 triunfos, 16 empates y 16 derrotas. Desde ahí, Bilardo no dirigió más.
Otro caso es el de Don Ángel Tulio Zof, que dirigió en 2006, a la edad de 77 años, algunos partidos por el torneo local y la Copa Libertadores. Los resultados no fueron muy buenos, aunque la edad del eterno Don Ángel lo decían practicamente todo. El Canalla en esa época estaba en crisis. A favor de Zof: en 1995 también era el técnico de Central, saliendo campeón de la Copa Conmebol en esa inolvidable final. En ese entonces, Zof tenía 67 años.
Un caso reciente es el de Coco Basile, que en 2005 asumió en Boca con la edad de 62 años, y los resultados fueron más que excelentes: 5 títulos y uno de los mejores Boca de los últimos años. Eso lo catapultó a la Selección Argentina teniendo 63 años, ciclo en el que perdió la final de Copa América contra Brasil. En 2009 volvió a Boca, donde no le fue nada bien (duró sólo un semestre), y en 2012 volvió al Racing de sus amores, marchándose tras perder con Independiente 4 a 1, dirigiendo sólo diez partidos. Esa última experiencia de Basile la vivió con 68 años en su haber.
Sigamos repasando casos. Por ejemplo, José Pekerman tiene 63 años y es el actual técnico de la Selección de Colombia. En sus manos está la clasificación a un mundial tras varios años de sequía (la última vez fue en 1998). No parece nada menor. Carlos Timoteo Griguol agarró a Gimnasia para la temporada 2000/01 teniendo 64 años. Después pasó por Unión en 2002 y se retiró de la actividad en Gimnasia ya en la 2003/04, con 68 años.
Hay más casos, hasta en equipos de menor trascendencia. Sería imposible detallar absolutamente a todos, pero que quede claro que lo de Bianchi no va a ser fácil. Por suerte para él, hay excepciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario