lunes, 17 de diciembre de 2012

Fútbol argentino: versión 2013.
















Se termina lentamente el 2012, el año del supuesto fin del mundo, y se aproxima un 2013 que resulta ser bastante prometedor. Es que parece que será el año de los directores técnicos. Te acompaño a repasar con qué entrenador comenzará cada uno de los equipos de la Primera del fútbol argentino. ¿Se vienen mejores momentos?

All Boys.
El club de Floresta, en Primera desde ya hace 2 temporadas y medio, permanecerá con José "Pepe" Romero en el banco de suplentes. Romero está en el club desde abril de 2007, y con él en el banco, el club ascendió de la B Metropolina a la B Nacional, y después de la B Nacional a Primera. Desde que asumió, dirigió al Albo 225 partidos, con 95 triunfos, 61 empates y 69 derrotas.

Argentinos Juniors.
Una vez que se alejó Astrada, el Bicho decidió buscar a Gabriel Schurrer como nuevo técnico. Schurrer dirigió las últimas cuatro fechas del torneo, sin resultados positivos: empató 1 partido y perdió los restantes 3. La anterior experiencia de Schurrer como técnico fue en Lanús, donde ganó 31 partidos, empató 23 y perdió 19, culminando una campaña aceptable en un club como el Granate.

Arsenal.
En el Viaducto todavía mantienen a Gustavo Alfaro, el técnico más exitoso de la historia del club. Campeón de la Copa Sudamericana en 2007, volvió al club a mediados de 2010 para salvar al club de un posible descenso. Y no sólo que cumplió, sino también le dio al club su primer campeonato local: el Clausura 2012. Después salió campeón de la Supercopa Argentina, venciendo por penales a Boca. En esta segunda etapa, Alfaro lleva 112 partidos dirigidos, con 47 triunfos, 30 empates y 35 derrotas.

Atlético Rafaela.
En Rafaela las cosas están complicadas, y para no caer en la zona de descenso, han contratado a Jorge Burruchaga como nuevo técnico. Burru dirigió el último partido del campeonato, ante Vélez, perdiendo 3 a 0. Todos conocemos los pasos de Burruchaga por Arsenal, Estudiantes, Independiente y Banfield, en los que ha tenido sus logros. Su último trabajo como técnico fue en Libertad de Paraguay, club con el que llegó a los 4tos de final de la Copa Libertadores 2012.

Belgrano.
Córdoba no paró de vibrar hace unos días, cuando Belgrano venció a Estudiantes 1 a 0 y finalizó el Torneo Inicial con una campaña de 36 puntos, récord histórico para la institución. Zielinski asumió en Belgrano cuando el equipo andaba muy abajo en la B Nacional. El técnico remontó la situación, y perdiendo sólo dos partidos de veinte, el club clasificó a la Promoción. Ahí, Belgrano mandó al descenso a River, situación que siempre se recordará. Y el primer campeonato en Primera, Belgrano hizo 31 puntos. Córdoba es alegría. Zielinski lleva 82 partidos como técnico del Pirata, con 37 triunfos, 28 empates y 17 derrotas.

Boca Juniors.
El xeneize vivió días muy intensos, culminando el campeonato con una Bombonera muy caliente, reclamando la ida de Falcioni. Angelici tomó nota, y le hizo caso a los hinchas. Sí, volvió el Virrey, el técnico más ganador de la historia de Boca. Carlos Bianchi comenzó su carrera como técnico en Francia, para luego pasar por Vélez, conquistando una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental en 1994, el hito máximo de la institución (además de 3 campeonatos locales y una Interamericana). A mediados de 1998, Bianchi asumió en Boca y logró resurgir al club tras una crisis que llevaba casi veinte años. Finalizando 2001, el Virrey se fue, pero volvió para principios de 2003, para volver a irse a mediados de 2004. Bianchi afrontará su tercer ciclo en Boca, club en el que dirigió 279 partidos, en los que ganó 155, empató 77 y perdió 47, conquistando 9 títulos (3 Libertadores, 2 Intercontinentales y 4 campeonatos locales).

Colón.
Más allá de la desilusión por el último semestre, Colón mantendrá a Roberto Sensini como técnico del equipo. Boquita apareció a principios de este 2012, logrando un muy buen Clausura. Después, en el segundo semestre, no terminó de ser regular su equipo y por eso los resultados no se terminaron dando. En total, Sensini lleva 41 partidos dirigiendo al Sabalero, con 15 triunfos, 15 empates y 11 derrotas. No olvidemos que Sensini tuvo pasos muy positivos tanto en Estudiantes como en Newell's.

Estudiantes.
El Pincha intenta volver a ser aquel equipo místico que era con Verón y Sabella, hace no mucho tiempo. Para eso, mantendrá en el cargo a Diego Cagna, quien dirigió el último campeonato, logrando 8 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. El currículum de Cagna registra un paso exitoso por Tigre, club donde comenzó y donde ascendió a Primera y luego peleó campeonatos (recordar 2007 y 2008).

Godoy Cruz.
El Tomba anda complicado, no quiere sufrir ninguna complicación con los promedios, y buscará aumentar su cantidad de puntos para que nada se salga de su lugar. El Turco Asad se fue finalizando el campeonato, y por eso los mendocinos contrataron a Martín Palermo, el Loco, que hace mucho tiempo sonaba para varios clubes (Boca, Estudiantes o Unión, entre otros). Palermo dirigió los últimos dos partidos del campeonato, con un empate y una derrota. El tiempo dirá para qué está su equipo.

Independiente.
Ningún equipo tiene el nivel de catarsis y de mala onda que tiene Independiente, debido al bajo promedio y a las internas frecuentes, exteriorizado en los últimos partidos del campeonato, con reclamos en las prácticas y hasta un hall bastante caliente. Será Américo Gallego quien deberá revertir la agobiante situación y salvar al Rojo del descenso. El Tolo lleva 18 partidos en esta tercer etapa en el club, con 5 triunfos, 6 empates y 7 derrotas. Independiente, con él, terminó 18vo en el campeonato (aunque todavía le resta un partido, ante Tigre), y quedó eliminado en 4tos de final de la Copa Sudamericana. Recordemos que en pasos anteriores, el Tolo salió campeón del Apertura 2002, y también hizo una brillante temporada de 68 puntos en la 2009/10.

Lanús.
El primer campeonato de Guillermo Barros Schelotto en el Grana fue muy positivo, a pesar de ser algo irregular. Tras la 9na fecha, estaba duodécimo con 11 puntos. Después, Lanús ganó 7 partidos consecutivos y se subió a la cima del campeonato. No salió campeón porque no ganó ninguno de los últimos tres partidos (2 empates y 1 derrota), y por eso terminó en la cuarta posición. Aún así, el Mellizo irá por más. Sus 10 triunfos, 4 empates y 5 derrotas lo ameritan.

Newell's.
Antes de la llegada del Tata Martino, la Lepra pasaba por una situación muy delicada, estando obligado a sumar puntos para no descender. Ahora las cosas cambiaron, debido al 2012 fabuloso que cosechó Newell's. Peleó ambos campeonatos hasta pocas fechas antes de que finalicen (6to en el Clausura y 2do en el Inicial), y por momentos demostró buen fútbol. Martino lleva 38 partidos como técnico de Newell's, con 18 triunfos, 14 empates y 6 derrotas. ¡Ah! Como yapa: mientras su clásico rival intenta ascender y salir de la B Nacional en su tercer año en la categoría, la Lepra jugará la Copa Libertadores tras su última participación en 2006.

Quilmes.
A Caruso Lombardi ya lo conocemos muy bien y sabemos cómo trabaja. Agarra equipos ya armados, agobiados por una situación delicada, y los hace triunfar. Después, una vez salvado el equipo, Caruso se dedica a incorporar los jugadores que él quiere, trayendo varios desconocidos de categorías del ascenso. Una vez que hace eso, fracasa rotundamente. Luego, es el técnico siguiente el que consigue sacar lo mejor de algunos de los futbolistas que Caruso trae. ¿Pasará lo mismo en Quilmes? El técnico hoy es Omar De Felippe, el ex Olimpo. Con Quilmes ascendió a Primera, y ahora deberá realizar un buen campeonato para no sufrir por el descenso. Omar lleva 30 partidos en Quilmes, con 10 triunfos, 11 empates y 9 derrotas.

Racing.
En la Academia, Luis Zubeldía apuesta a lograr un semestre aún mejor que el anterior. En el anterior, se salió subcampeón de la Copa Argentina y se cosechó el mejor torneo corto tras el campeón del 2001 (33 puntos), teniendo como deuda la eliminación temprana de la Copa Sudamericana. Con sus dos pibes estrella (Vietto y Centurión), Racing intentará pelear el campeonato de una vez por todas. Zubeldía lleva 34 partidos como técnico de la Acadé, con 14 triunfos, 8 empates y 12 derrotas.

River Plate.
La banda ya vivió días de fiesta tras el regreso de su técnico más ganador, Ramón Ángel Díaz. El Pelado protagonizó su tercer debut hace sólo unos días, cuando River derrotó en San Juan a San Martín por 2 a 0. ¿Llegarán refuerzos de jerarquía? Recordemos que Ramón dirigió 303 partidos a River, con 156 triunfos, 80 empates y 67 derrotas, conquistando 7 títulos (1 Copa Libertadores, 1 Supercopa, el famoso tricampeonato de 1996/97, el Apertura 1999 y el Clausura 2002).

San Lorenzo.
El Ciclón sufrió mucho en este 2012, pero intenta resurgir de sus cenizas, de la mano de una dirigencia nueva. La primer decisión importante de esta comisión directiva fue justamente despedir a Caruso Lombardi y contratar a Juan Antonio Pizzi, el técnico que estuvo muy cerca de devolver a Rosario Central a la máxima categoría a mediados de este año. Pizzi lleva 9 partidos como técnico en San Lorenzo, con 4 triunfos, 4 empates y sólo 1 derrota. Permitido ilusionarse.

San Martín de San Juan.
Los sanjuaninos no pueden relajarse, porque todavía el promedio acecha. Gabriel Perrone llegó al club en reemplazo de Sava, y las cosas le han ido dentro de todo bien, dirigiendo 13 partidos y sacando 14 puntos, con una recaída importante en las últimas fechas. En total, Perrone suma 3 triunfos, 5 empates y 5 derrotas en el club. Recordemos dos partidos trascendentales: 4-0 a Arsenal y 4-0 a Quilmes. También empató en la Bombonera, 1-1.

Tigre.
Néstor "Pipo" Gorosito, técnico e hincha del club, tendrá un semestre movido. El ¿subcampeón? de la Copa Sudamericana se relajó mucho en el Inicial, quedando penúltimo con sólo 1 triunfo. Aún debe dos partidos (Independiente y Quilmes), así que puede engrosar su puntaje. Gorosito lleva 13 partidos en el Matador, con 3 triunfos, 5 empates y 5 derrotas. No sabemos, quizás posterior a esta entrada, Gorosito tenga 1 título más en su palmarés...

Unión.
El equipo santafesino es el club más complicado en cuanto a promedios se refiere. El Inicial fue de terror: no se ganó ningún partido. Sólo Huracán de Tres Arroyos había protagonizado un campeonato entero sin ningún triunfo. Nery Pumpido se fue, y la dirigencia de Unión, si bien apostó por Caruso Lombardi, terminó contratando a Facundo Sava. El Colo tuvo un paso reciente por San Martín de San Juan, donde ganó 4 partidos, empató 3 y perdió 8. Psicólogo, quizás tenga llegada a un grupo muy golpeado anímicamente y futbolísticamente. ¿Será tan imposible salvar al Tatengue?

Vélez Sarsfield.
El mejor club de la Argentina todavía no tiene la certeza acerca de la continuidad o no de Ricardo Gareca, pero todo indicaría que sí, que el Tigre se queda para lograr la Copa Libertadores, el anhelo de toda la institución. Recordemos que el último campeón del fútbol argentino tiene a Gareca desde diciembre de 2008. Desde ahí, el club salió campeón tres veces: Clausura 2009, Clausura 2011 y el último Inicial. Además, Vélez fue semifinalista de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del 2011. ¿Seguirá el Tigre? Tiene 200 partidos como técnico en Vélez, con 109 triunfos, 47 empates y 44 derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario