viernes, 31 de agosto de 2012

Estados Unidos y sus karmas olímpicos.

Aunque ustedes no lo crean, a Estados Unidos se le hacen esquivos tres deportes olímpicos. Sí, así es. Nunca, pero nunca, ha obtenido medallas en bádminton, tenis de mesa y handball. El país con más medallas olímpicas en la historia nunca ha visto un podio en estos tres deportes. Por eso, te invito a repasar las actuaciones norteamericanas en estos deportes mencionados.


Bádminton.



La primera vez que este deporte apareció en los Juegos Olímpicos fue en Múnich 1972. En esa ocasión no participó ningún norteamericano. Y el deporte fue quitado del programa olímpico durante veinte años. Volvió en Barcelona 1992, pero esta vez para no irse más.
Chris Jogis fue a Barcelona con 27 años. Compitió en singles. Superó el primer partido, ante un neocelandés (aplastante 15-1 y 15-3). Sin embargo, al siguiente partido, fue superado por un tailandés. Sus compañeros Thomas Reidy y Benny Lee no tuvieron ni siquiera la capacidad de superar el primer partido. Todos eliminados.
Las chicas tampoco tuvieron suerte. Joy Kitzmiller y Erika von Heiland fueron aplastadas (entre ambas sólo hicieron 5 puntos en cuatro sets). Eliminadas. Sólo quedaba la esperanza de Linda French. Pero Linda fue derrotada frente a una china por un doble 11-1. La diferencia era enorme.
Después aparecieron los dobles. En el equipo masculino, compitieron Benny Lee y Thomas Reidy. En el primer partido les fue bien: derrotaron a una dupla portuguesa. En el segundo partido, la suerte fue diferente y una dupla de Indonesia los dejó afuera. Terminaron entre los 16 mejores. La dupla femenina le fue incluso peor. El equipo se conformó con Linda French y Joy Kitzmiller, y ellas perdieron el primer partido ante una dupla japonesa. Gran decepción olímpica.
Para Atlanta 1996 la esperanza se aumentó con lógica. Estados Unidos era anfitrión y debía protagonizar todas las competencias posibles. Sin embargo, no hubo podio. Comencemos con el singles. Kevin Han perdió el primer partido ante un británico, por lo que no duró nada en el torneo. Entre las chicas, volvió a aparecer Erika von Heiland. Pero Erika no pudo ante una competidora de China Taipei y quedó eliminada en primera ronda.
El dobles también iba a estar presente, pero sólo en su rama femenina. La dupla la formaron Erika von Heiland y Linda French, dos olímpicas en Barcelona. Cayeron en el primer partido ante una dupla danesa. Por lo tanto, el bádminton en Atlanta fue un rotundo fracaso para los estadounidenses, debido a que todos sus representantes perdieron el primer partido. También iba a estar el dobles mixto, pero Estados Unidos no presentó equipo.
En Sydney 2000 la situación iba a ser angustiante. Sólo participaría Kevin Han en el singles masculino. Demasiado poco para una nación tan poderosa deportivamente. Kevin venció a un canadiense en el primer duelo, pero después cayó ante Ji Xinpeng, de China, terminando entre los 16 mejores.
Atenas 2004 no superó la mediocridad de Sydney. De hecho, la cantidad de participantes siguió siendo escasa. En el dobles masculino se presentó por tercer juego olímpico consecutivo el amigo Kevin Han, haciendo dupla con Howard Bach. Derrotaron a una dupla sudafricana en el primer cotejo, pero luego cayeron ante dos daneses.
Si los anteriores juegos fueron dominados por los asiáticos, ni se imaginan lo que fue Beijing 2008. China se llevó 51 medallas doradas en la tabla general y en bádminton arrasaron. Los norteamericanos, por su parte, hicieron lo que pudieron. En singles masculino apareció Raju Rai. No tuvo suerte y cayó en el primer cotejo ante un finlandés. En el femenino, se presentó Eva Lee. La muchacha tampoco pudo en su primer duelo, y perdió ante la canadiense Anna Rice.
El dobles masculino estuvo compuesto por Howard Bach y Bob Malaythong. Después de vencer a una dupla sudafricana, fueron derrotados por los anfitriones chinos. A pesar de todo, fueron premiados con un diploma olímpico. En la dupla femenina, Eva Lee y Mesinee Mangkalakiri no pudieron ante una dupla de Singapur y no pudieron repetir el diploma de los chicos. Allí terminó el bádminton estadounidense en Beijing, donde se arrojaron los mejores resultados: primer diploma olímpico y participación en 4 de los 5 eventos. China arrasó y se llevó 8 medallas (3 doradas) en este deporte.
Londres 2012 no presentó mejoría alguna. El singles masculino no contó con participantes, pero sí el femenino. Rena Wang perdió ante la china Wang Xin y se quedó con las manos vacías en su primer duelo. En el dobles masculino, estuvieron Howard Bach y Tony Gunawan. En un nuevo sistema de competencia, participaron del grupo D y cayeron ante las tres duplas que acompañaban a los norteamericanos. Por eso, fueron eliminados en la primera ronda.
Como habrán visto, la participación de Estados Unidos en bádminton es nefasta. Muy lejos le quedan las medallas. Los asiáticos se imponen con rudeza. Y si Estados Unidos no puede, vayamos pensando que en casa tampoco.


Tenis de mesa.



Este deporte fue introducido en el programa olímpico en Seúl 1988. Los coreanos no perdieron la oportunidad de agregar una competencia que les resulte viable para obtener medallas. En Estados Unidos no había mucha historia con este deporte pero igual se las ingenió. En la competencia masculino, participó Sean O'Neill. En su zona, ganó 2 partidos y perdió 7. Por eso, Sean terminó 6º sobre 8 tenistas y quedó eliminado. Sólo pudo derrotar a un brasilero y a un tunecino, casualmente el 7º y el 8º en la tabla de posiciones. La competencia femenina tuvo a dos competidoras: Diana Gee (5º sobre 6 en su zona) e Insook Bhushan (4º sobre 6 en su zona). Ambas, eliminadas. Después tuvieron la chance de revancha en la dupla femenina, pero terminaron 6tas sobre 7 duplas y otra vez quedaron las dos eliminadas. La primer participación para Estados Unidos en tenis de mesa fue digna.
Barcelona 1992 fue la posibilidad de revertir los malos resultados. En la competencia masculina, los americanos llevaron a dos tenistas: Sean O'Neill y Jim Butler. Sein terminó 3º sobre 4 tenistas en su zona, quedando eliminado. Butler también quedó eliminado, pero ganando 2 partidos sobre tres. Quizás fue el primer gran logro en este deporte para Estados Unidos. En la competencia femenina no cambió la sintonía: Insook Bhushan (eliminada también con dos partidos ganados), Lily Hugh-Yip (3º sobre 4 tenistas) y Diana Gee (también 3º sobre 4 tenistas) representaron de la mejor manera al país.
En las duplas las cosas fueron diferentes. Sean O'Neill y Jim Butler acabaron últimos en su zona con los tres partidos perdidos. La dupla femenina, de Diana Gee y Lily Hugh-Yip, finalizaron terceras sobre cuatro duplas (sólo derrotaron a las argentinas Kim Hae-Ja y Alejandra Gabaglio).
Atlanta 1996 marcaba a Estados Unidos como anfitrión. Los resultados debían ser positivos. Sin embargo, no se dio. En la competencia masculina, aparecieron Jim Butler y David Zhuang. Ambos terminaron terceros sobre cuatro tenistas en su zona. Por ende, ambos eliminados. Después apareció el dobles, con Jim Butler nuevamente pero esta vez haciendo dupla con Todd Sweeris. Finalizaron últimos en su zona.
En la competencia femenina, también hubo participación. Amy Feng terminó segunda (ganó 2 partidos) y Lily Hugh-Yip terminó también segunda con dos partidos vencidos. Ambas, eliminadas. Después, en el dobles, Lily Hugh-Yip se presentó con Wang Wei. Para sorpresa de muchos, terminaron segundas en su zona y estuvieron muy cerca de la clasificación.
En Sydney 2000 los grupos pasaron a tener sólo tres competidores. En la rama masculina, aparecieron David Zhuang y Yinghua Cheng. Ambos terminaron segundos y por ende, no clasificaron. Después, en el dobles, Yinghua Cheng hizo dupla con Khoa Nguyen y finalizaron últimos entre cuatro duplas en su zona. Pero no quedó ahí. David Zhuang hizo dupla con Todd Sweeris y, aunque también finalizaron últimos, hicieron historia al darle a Estados Unidos dos duplas en esta competencia.
Las mujeres también cambiaron el formato a tres tenistas por grupo. Y allí estuvieron Jasna Fazlic-Reed (segunda en su zona), Tawny Bah (última en su zona) y la enorme Gao Jun, quien fue la primera norteamericana en darle una clasificación a su país en este deporte. Derrotó a una tenista croata y a otra australiana y pasó a la ronda de 32. Allí la derrotó una surcoreana.
La dupla femenina la formaron Gao Jun y Michelle Do. Finalizaron segundas entre tres duplas y no clasificaron. También estuvieron Tawny Bah y Jasna Fazlic-Reed (terminaron últimas en su zona). Así, Sydney marcó el progreso esperado en Estados Unidos.
En Atenas 2004 todo el sistema cambió. En la rama masculina participaron Khoa Nguyen (perdió el primer partido) e Ilija Lupulesku (lo eliminó un rumano en la segunda ronda). La dupla entre Lupulesku y Mark Halzinski derrotó a una dupla nigeriana pero luego cayó ante una de China Taipei.
En la rama femenina, hubo mucha actividad. Tawny Bah pasó a la segunda ronda pero una neocelandesa la mandó a su casa. Jao Gun clasificó directamente a la tercer ronda pero perdió ante una japonesa y decepcionó a todo el país. También compitió Jasna Fazlic-Reed, quien fue derrotada por una tenista de Singapur en la segunda ronda. La dupla estuvo compuesta por Jasna Fazlic-Reed y Whitney Ping. Perdieron en segunda ronda.
En Beijing 2008 los resultados iban a ser inesperados. En singles masculino, David Zhuang cayó sin atenuantes ante un nigeriano en su primera presentación. En el femenino, Huang Xi Crystal tropezó ante una tenista de Congo en su primer encuentro. Wang Chen clasificó directamente a la tercer ronda y allí derrotó a una húngara. Gao Jun clasificó desde la segunda ronda, y tras dos victorias, también pasó a la llave de 16 mejores. Wang Chen y Gao Jun eran las máximas esperanzas. La primera derrotó a una surcoreana y clasificó históricamente a la ronda de ocho mejores. Ya tenía un diploma. Gao Jun no tuvo su suerte, y cayó ante una tenista de República Dominicana. Finalmente, Wang Chen cayó ante una competidora de Singapur en cuartos de final. El resultado fue histórico.
En las duplas sólo estuvo la rama femenina, compuesta por Gao Jun, Wang Chen y Huang Xi Crystal. Terminaron segundas en su grupo y accedieron a la chance de ir por una medalla de bronce. Derrotaron a las rumanas pero cayeron ante Corea del Sur, por lo que las surcoreanas tuvieron el privilegio de ir por la medalla de bronce (finalmente la obtuvo). Al menos desde el tenis de mesa femenino, la cosa se ponía cada vez mejor.
En Londres 2012 se buscaba obtener la primer medalla en este deporte. Hacia allá fueron todos los deseos. La rama masculina volvió a fracasar. Timothy Wang cayó ante un norcoreano en su primera presentación. Dupla, nuevamente, no tenía. En tanto, en la rama femenina se esperaban mejores resultados. Ariel Hsing finalizó su participación en tercera ronda, tras perder con una china. Lily Zhang, en tanto, lo hizo en la primer ronda. No pudieron repetir, así, la hazaña que Estados Unidos logró en Beijing, cuando sus chicas llegaron lejísimos en este deporte tan nefasto para los norteamericanos.


Handball.



Otro deporte que se le hace a un lado a Estados Unidos es el handball. En España también se conoce como "balonmano". En definitiva, es uno de los deportes colectivos que más le cuesta al país americano. Y este deporte apareció en 1936, en su rama masculina. Estados Unidos perdió sus dos partidos en el grupo (7-2 con Rumania y 29-1 con Alemania). Después, cayó 10-3 con Rumania en el partido por el 5to puesto. El handball volvió en 1972, otra vez en Alemania pero esta vez en Múnich (en 1936 fue en Berlín). Estados Unidos perdió nuevamente sus partidos: 15-28 contra Hungría, 15-25 contra Yugoslavia y 16-20 contra Japón. Tras derrotar a España (22-20) y perder con Dinamarca (18-19), terminó 14º entre 16 equipos.
Montreal 1976 volvió a ser un fracaso y Estados Unidos perdió otra vez todos sus partidos. En estos juegos olímpicos se incorporaría la rama femenina pero los americanos no llevaron equipo.
En 1984 era la chance. Varios países se ausentaron y Estados Unidos era el anfitrión. Sin embargo, sólo se logró un empate ante Corea del Sur. El resto, todas derrotas. Finalizaron novenos. Mientras tanto, las chicas terminaron 5tas entre seis equipos.
En 1988 tanto la selección masculina como la femenina perdieron todos sus partidos. Un verdadero desastre. En 1992 sólo participó la selección femenina, quien derrotó a Nigeria 22-18. Sin embargo, quedó eliminada en primera fase.
En 1996 Estados Unidos fue local. El equipo masculino terminó quinto en su zona de seis equipos y quedó eliminado tempranamente (sólo derrotó a Kuwait 29 a 24). El equipo femenino perdió los tres partidos de su grupo y tampoco clasificó.
El año 2000, 2004, 2008 y 2012 no hubo participaciones de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario