lunes, 12 de mayo de 2014

Palpitando la definición del Torneo Final 2014.

















Después de una jornada que dejó muchas emociones, se aproxima la definición de un nuevo campeonato del fútbol argentino, el último con el formato tradicional de torneo corto. No sólo van a estar todas las miradas en la cima de la tabla, sino también en el fondo, o más precisamente, en la tabla del descenso. Tres equipos jugarán en búsqueda de la gloria y tres de ellos intentarán no abandonar la Primera División. Los horarios, aparentemente, ya están puestos: domingo a las 15 arrancan los tres partidos relacionados con el descenso, y 17:30, los tres que definen el título.
En esta nueva entrada del blog, intentaré plasmar un estimativo en porcentajes de las posibilidades de cada uno de los 6 equipos involucrados en estas definiciones, todo en base a las 27 combinaciones de resultados posibles que se puede dar en ambos casos. No creo que nos encontremos con grandes sorpresas, los números no dicen mucho después de todo. Todo se decidirá en la cancha.

















1. River Plate 34 puntos
2. Estudiantes 32 puntos
3. Gimnasia 31 puntos

El triunfo que consiguió River en la cancha de Argentinos fue vital. No comenzó bien, gran parte del compromiso pareció estar dormido, pero cuando ese tiro libre de Lanzini encontró a Mercado en el área para convertir, River se tranquilizó.
Por otra parte, ese mismo día, un rato antes, Gimnasia dejó escapar una gran chance. No era fácil jugarle al combativo Quilmes como visitante, más con un experto en estas peleas como Caruso Lombardi. Gimnasia sintió la presión, la responsabilidad, la necesidad de no dejar pasar la oportunidad y no pudo revertirlo. Desde mi punto de vista personal es una pena, porque había hecho méritos para pelear hasta el final con más posibilidades que las actuales.
Por último, Estudiantes, que jugó el sábado y despidió a quizás su máximo ídolo Juan Sebastián Verón, venció 3-0 a San Lorenzo y se prendió. Por momentos incluso fue el único líder, hasta que River hizo lo suyo. Un equipo que fue bastante regular en todo el torneo.
¿Cuáles son las posibilidades de cada uno? Obviamente, River es el que cuenta con más chances. De hecho, es el único que depende de sí mismo: con un triunfo resuelve todas las incertidumbres. La presión le puede jugar en contra, habrá que ver si está preparado para semejante desafío. Enfrente estará Quilmes, salvado del descenso, pero con la intención de arruinar la fiesta.
Estudiantes tendrá que ir hasta Victoria para visitar a Tigre, el equipo de Alegre, que se salvó del descenso también este último fin de semana. No será tan fácil para Estudiantes, pero tampoco es imposible. El que se quedará en La Plata es Gimnasia, que recibirá a Boca. Hace unas dos semanas este partido fue motivo de muchas suspicacias, pero ahora que el torneo tomó otra dirección, habrá que ver con qué nos encontramos. Gimnasia tiene aún chances de salir campeón, pero del otro lado ya no está un Boca sin objetivos, porque con un triunfo xeneize y la suma de otros resultados, el equipo de Carlos Bianchi podría clasificar a la Copa Libertadores del año siguiente. O sea que tampoco será fácil para Gimnasia, más teniendo en cuenta que Boca lleva 7 partidos sin derrotas (4 triunfos en fila).
Voy directamente a lo númerico, sin extenderme más, para que lo vean con sus propios ojos:
  • River tiene 70,37% de chances de salir campeón (19 de 27 combinaciones).
  • Estudiantes tiene 11,11% de chances de salir campeón (3 de 27 combinaciones).
  • El desempate entre River y Estudiantes tiene 11,11% de chances de darse (3 de 27 combinaciones).
  • El desempate entre River y Gimnasia tiene 7,41% de chances de darse (2 de 27 combinaciones).
También lo podemos ver así:
  • Un 88,89% es el porcentaje que tiene River de, como mínimo, jugar un desempate final.
  • Un 22,22% es el porcentaje que tiene Estudiantes de, como mínimo, jugar un desempate final.
  • Un 7,41% es el porcentaje que tiene Gimnasia para acceder a lo único que puede, un desempate.















16. Godoy Cruz 1,239 (140 puntos)
17. Atlético Rafaela 1,230 (139 puntos)
18. Colón 1,230 (139 puntos)

El formato del actual torneo permitió que Godoy Cruz y Colón, dos equipos que fueron protagonistas y hasta llegaron a soñar con alzarse con el título en el tramo de las fechas, lleguen a la última fecha con posibilidades concretas de bajar de categoría. El tercero en discordia es Atlético Rafaela, un equipo que en la segunda mitad del campeonato entró en una profunda crisis que lo llevó a comprometerse seriamente con el descenso.
Colón jugará de local, con su gente. Recibirá a Olimpo, quien se salvó del descenso hace pocos días. Más allá de eso, como le sucede a River con Quilmes, no está cantado el triunfo. En las últimas fechas se le vinieron los problemas al equipo de Osella, tras caer con Estudiantes y Vélez respectivamente. De más está decir que, más allá de que la temporada del club fue mala (sobre todo por el torneo anterior), a Colón se le han descontado seis puntos desde FIFA. Sin esa medida, hoy estaría salvado.
Godoy Cruz tuvo chances de salir campeón hasta el fin de semana que pasó. Incluso por momentos llegó a ser parcialmente líder del campeonato. No se le dio. La derrota contra Olimpo lo dejó imposibilitado de relajarse. Por eso, deberá jugarse a todo o nada contra Racing, en Mendoza. No hay nada de Racing que no se haya dicho, pero es importante remarcar que está por terminar lo que fue la peor temporada desde que están los torneos cortos (perdió 20 de los 37 partidos). Además de que el Tomba llega con ventaja en los promedios, tiene un rival que, en teoría, es accesible. De todas formas, Racing es Racing, un club grande, por eso no hay que darlo como muerto. Cerrar la temporada con un triunfo haría ver las cosas con más alivio.
Quizás el más complicado de los tres sea Atlético Rafaela, en caída libre, teniendo que ir a Sarandí para visitar a Arsenal. Precisamente el "Arse" pasó por lo contrario a Rafaela, de estar último pasó a sumar algunos puntos más para terminar el semestre con más alivio, aunque las miradas estén realmente puestas en la Copa Libertadores. Burruchaga, DT de Atlético Rafaela, puede irse al descenso en un estadio que lo vio ascender en 2002, cuando estaba al mando de Arsenal.
Seguramente recuerdan que el torneo pasado, Colón debía recibir en su estadio a Atlético Rafaela. Ese día los futbolistas sabaleros, por falta de pago, decidieron no presentarse. AFA decidió dar el partido como ganado a Rafaela, por 1-0. Esos tres puntos le dan todavía vida al equipo rafaelino. ¿Qué hubiera pasado si el partido se disputaba? No lo sabemos. En caso de que Colón descienda, posiblemente varios se remitan a ese día.
Me vuelvo a remitir a lo exclusivamente numérico para dejarles las cosas más claras.
  • Colón tiene 29,63% de chances de descender a la B Nacional (8 de 27 combinaciones).
  • Atlético Rafaela tiene 29,63% de chances de descender a la B Nacional (8 de 27 combinaciones).
  • Godoy Cruz tiene 7,41% de chances de descender a la B Nacional (2 de 27 combinaciones).
  • El desempate Colón vs. Atlético Rafaela tiene 22,22% de chances de darse (6 de 27 combinaciones).
  • El desempate Godoy Cruz vs. Colón tiene 3,70% de chances de darse (1 de 27 combinaciones).
  • El desempate Colón vs. Godoy Cruz tiene 3,70% de chances de darse (1 de 27 combinaciones).
  • El triple desempate tiene 3,70% de chances de darse (1 de 27 combinaciones).
Esta última variante se daría si Godoy Cruz pierde mientras que Colón y Atlético Rafaela empaten. Todos terminarían con 140 unidades.
También podemos verlo de otra manera:
  • Colón tiene 40,74% de chances de salvarse definitivamente del descenso (11 de 27 combinaciones).
  • Atlético Rafaela tiene 40,74% de chances de salvarse definitivamente del descenso (11 de 27 combinaciones).
  • Godoy Cruz tiene 81,48% de chances de salvarse definitivamente del descenso (22 de 27 combinaciones).
Espero les haya parecido útil. Un saludo a todos.